- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Minería: el sector de mayor consumo de electricidad
Fase 1 de la reactivación económica generó el incremento del consumo de electricidad por actividades productivas.
Luego de dos meses de haberse mantenido paralizados los sectores no esenciales, desde la segunda semana de mayo, se observa una recuperación en el consumo de electricidad, debido al gradual reinicio de actividades, detalla el informe semanal del Scotiabank.
Se espera que a fin de mes, la actividad económica alcance el 69% del PBI. Para ello, se autorizó el reinicio de 27 actividades productivas, destacando entre las principales: gran minería, pesca industrial, proyectos de infraestructura e inmobiliarios priorizados, industria metalmecánica, servicios de restaurantes a domicilio y comercio electrónico de bienes para el hogar.
El informe también detalla que, la evolución del consumo de electricidad muestra que la actividad económica se ha empezado a recuperar desde mediados de mayo.
Como se recuerda, en abril la producción de electricidad registró una caída de 30% respecto a un año anterior. En mayo, el retroceso promedio fue de 25%; sin embargo, si se analiza solo la última semana del mes la caída se r edujo a alrededor del 18%, lo que reflejaría la gradual recuperación de la actividad económica.
Evolución por sector
A nivel sectorial, considerando el consumo de electricidad de los clientes libres reportado por el COES -que representa cerca del 60% de la demanda total de energía- se observa un gradual incremento del consumo de electricidad de todas las actividades económicas, destacando minería -el sector de mayor consumo-y construcción-.
Según el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud, aprobó los planes sanitarios para el reinicio de operación de 10,086 empresas, de los sectores productivos.
En minería, durante la fase 1, las operaciones de la gran minería que comprende 22 empresas y 39 unidades mineras están reanudando paulatinamente su producción. Como se recuerda, la gran minería aporta el 95% de la producción de cobre, el 65% de la plata, el 62% del zinc y el 26% del oro.
La continuidad de la etapa de construcción de los proyectos mineros también se hizo visible. Marcobre, propietario del proyecto de cobre Mina Justa presentó la solicitud de reinicio de obras.
“Luego de la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio, voceros del Gobierno señalaron que iban a implementar medidas para flexibilizar el proceso de reapertura a cambio de fortalecer la fiscalización sanitaria post reapertura”.
Según el plan de reapertura, la mediana minería iniciaría en junio, la pequeña en julio y los productores artesanales en agosto, lo cual dinamizará la economía.
El sector de pesca industrial también reinició sus actividades. Así, la primera temporada de pesca de anchoveta en la región centro-norte se inició el 13 de mayo, estableciendo Produce una cuota de 2.41 millones de toneladas.
En el caso del sector construcción y saneamiento, hasta el momento se ha aprobado a 484 empresas a reiniciar operaciones. Al respecto, cerca de 1,200 proyectos inmobiliarios presentaron su solicitud de reactivación, de los cuales se aprobaron casi 300, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Además, en la fase 1 se incluyó 56 proyectos de transporte, 36 obras de saneamiento, proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNIC) y de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).
Cabe indicar que el sector industrial es el que ha registrado el mayor número de solicitudes de reapertura. Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce) la mayoría pertenecía al rubro de restaurantes y hoteles -para recojo en local y entrega por delivery-, seguido de comercio electrónico de bienes para el hogar, industria metalmecánica, textil y confecciones, servicios de tecnología de información, entre otros.